sábado, 27 de septiembre de 2008
Misterios sin resolver
Esta seríe es de las pocas producciones cuyo doblaje es de alta calidad. Y no es para menos, el lenguaje es casi salido de una novela de POE. Robert Stack (Otrora Eliot Ness en la serie de Los Intocables de los 40) con gabardina y casi siempre de noche nos presenta un programa de misterios que a todos facinaba. Por ello, y a falta de sueños que valgan la pena contar he decido publicar episodios de esta seríe.
Leyendas de Guatemala
Para los lectores que no son de mi país, quiero hacerles un marco teórico. En este lugar, es muy común las historias de espantos, aparecidos, dinero enterrado en las casas, animales, duendes, etc, todos ellos en pena desde una visión cristiana. Irónicamente ninguno de ellos es una evolución de alguna de las ramas mayas o deidaddes, lo que demuestra una vez más, que la cultura maya está extinta desde hace muchos siglos y lo que ustedes ven de este país, no es más que una parafernalia culturosa, o costumbrismo pintoresco como le llamó en una entrevista Monsivais.
El punto es que entre todas esas historias, que todas son interesantes y entretenidas (y en algunos casos moralistas) está la historia de La medallita. En resumen, es la historia de una joven que un jueves santo por la noche le pidió a un taxista que la llevara a visitar los siete sagrarios (costumbre católica de visitar siete iglesias donde esté expuesto el santisimo) al terminar la jornada, la muchacha le pidió al taxista que la regresara al lugar en donde la recogió. Resultó ser que fue en la avenida del cementerio, la que se encuentra frente al cementerio general de Guatemala. Al llegar, la muchacha le dice al taxista que no tiene dinero pero le apunta una dirección y le dice que a la mañana siguiente vaya a la dirección y que pida que le paguen. A cambió ella le da la medalla e oro qeu portaba en el cuello, baja del taxi y entra al cementerio.
El taxista sigue las indicaciones y al llegar al luga el día siguiente, le atiende una señora y le cuenta a ella la historia. Ella le dice que no, que ahi no vive ninguna muchacha, él al ver hacía adentro de la casa ve una foto y dice, si es ella la de la foto, me dió esta cadena, de prenda para venir a cobrar. La señora entra en llanto y dice, que eso no puede ser posible ¡mi hija hace diez años que murió!.
Así termina la historia, sin embargo por ser tradicion orala, hay ciertos elementos que pueden variar. Lo interesante es que en mi afan de buscar los mejores videos de Misterios sin resolver me topé con esta historia. No sé quien le robó a quien, pero lo cierto es que sé que en México y el resto del ISTMO hay historias similares a esta. ¿Y vos que opinás?
Mary Resurección
lunes, 15 de septiembre de 2008
Breves momentos oníricos
Desperté en medio de una avalancha demieve. Son darme cuenta la velocidad que llevavamos eraimpresionante. De pronto caí en un lago. El agua era totalmente cristalina. Decordé que nosabía nadar y al hundirme empecé a respirar bajo el agua, nadaba. Nadaba sin descanso.
Sucedió entonces que cuando desperté en el mundo de los sueños, habian muchos perros, la gran mayoría era juguetones. Uno me siguió, me abrazó, al hacerlo vi que sus ojos sangraban, enra dos pozas de sangre que lagrimiaban. Me sonreían. Supé que estaba dormido cuando me di cuenta que no podía hablar, desperté.
Hace unos años, soñé y lo recuerdo claramente cuando lo intentó. Era una cueva abismal, alver hacia arriba un punto blaco erala luz de la entrada. Abajo, pilares de hielo uniformados era movidos a voluntad por un mago, muy parecido al merlin que sale en la televisión. De pronto me vi parado sobre uno de estos pilares. Tenía que evitar que se hundieran conmigo, yo saltaba entre lospilares tratando de evitar caer y asímorir. De repente, una montaña de cubos de hielo apareció a mi lado. Uno a uno se los fuia aventado al viejo. Él hizo que todos los pilares de hielo se derritieran, y con ellos yo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)